miércoles, 15 de agosto de 2018

English: el gran desafío de los chilenos


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¿Es Chile un país bilingüe?
No. Esa es la respuesta que según los expertos le corresponde a nuestro país. Es de conocimiento universal, que el idioma inglés es la lengua por excelencia más hablada en el mundo entero. Su fácil nivel de comunicación hace que gran parte de la población mundial lo escoja como su segunda lengua, pero lamentablemente los chilenos no estamos al día con este idioma.

Según la consultora Education First, el nivel de inglés de los chilenos solo alcanza para redactar un correo, mantener una breve conversación o turistear, ademas según datos de la misma consultora, Chile se ubica en el puesto 45 de 80 países que se someten a este test. (www.ef.com/efi)

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Pero, ¿qué se está haciendo mal? Para algunos de los países latinoamericanos con un buen nivel del inglés, como es el caso de Argentina, la asignatura escolar de este idioma se imparte con gran importancia y horas semanales, en Chile la asignatura de Idioma Extranjero Inglés se imparte en su mayoría 4 horas a la semana, si son suficientes o no queda a juicio de cada uno, el meollo del problema radica en la calidad de la enseñanza de la lengua inglesa, es muy probable que en gran parte de los establecimientos educacionales, el inglés no sea impartido con la rigurosidad y entrenamiento que este necesita, además es necesario que el nivel vaya subiendo a medida que se avance de curso. 

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 Una de las soluciones que proponen los expertos en la materia, es el de un currículo en donde el inglés se dicte desde el principio de la enseñanza escolar de un estudiante, de esta forma ellos puedan ir familiarizándose con el idioma y obteniendo las cuatro habilidades esenciales requeridas para un buen manejo del inglés: oral, escritura, audición y comprensión. Por otra parte, lo ideal es que todos los establecimientos tengan la misma cantidad de contenidos mínimos exigidos para que la balanza no se incline a favor de unos y deje a algunos niños y niñas en desventaja. 

Según los resultados obtenidos tras la rendición del SIMCE de inglés en el año 2012 por estudiantes de tercero medio, solo el 18% de ellos logra certificar un dominio suficiente en comprensión lectora y auditiva, mientras que 154.000 alumnos, equivalentes al 82% del total, no saben el idioma, según datos de la Agencia de Calidad de la Educación. 

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En conclusión, la tarea con respecto al inglés en nuestro país, es grande. Los incentivos personales para ser bilingües deben apoderarse de los chilenos y chilenas, además de mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas y partir desde el origen de la escuela a implementar buenas clases y contenidos de la lengua inglesa, para así mejorar la calidad de dicho idioma en el país entero. 

Finalmente, se adjunta un vídeo en donde se pone a prueba el nivel de inglés de algunos chilenos.





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